La salud de tu mascota es la salud de todos

La salud de tu mascota es la salud de todos. Desde la Clínica Carmen Reyes estamos apostando por la VACUNACION PREVENTIVA de la leishmania.

La enfermedad es transmitida por un mosquito llamado flebótomo o culicoide, que necesita unas determinadas condiciones ambientales de temperatura y humedad, como son las que se dan en el valle del Guadalquivir donde nos encontramos.

Se manifienta de dos formas. En la leishmaniasis cutáneael parásito se localiza en la piel. Después de la picadura del mosquito, transcurren entre una y doce semanas para que se desarrolle una pápula eritematosa, que crece y se ulcera, generando una costra de exudado

seco. La mayoría de los pacientes desarrolla una o dos de estas lesiones, en cara, manos o piernas, con un tamaño de cada lesión entre 0,5 y 3 centímetros de diámetro, aunque existe una gran variabilidad en la presentación de ellas.

La leishmaniasis visceral se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo, acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.

 La enfermedad es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.

La época más activa del mosquito es en primavera y el otoño, durante el atardecer y anochecer. Nuestra recomendación es PROTEGERLO con medios repelentes de insectos y vacunarlos.